sábado, 4 de abril de 2009

Experimento 3: Pre-su-POSICIONES: El sentido del texto



Sentido incial

El sentido, como el significado del texto que nos compete abordar, como orientaciones opuestas que dialogan por una misma acción, como posibilidad múltiple de proposiciones que se enmarcan dentro de las entidades del arquitecturar, que comienza por la experimentación mediante la trans-versalidad, transcurre por medio del act-u-ar, y se expresa a través de una acción continua e inherente al modo de habitar.

TEXTO: Sobre las sobras
VERBO: Habitar
ACCION: Infiltrar, compatibilizar
MODO: Algorítmico, indeterminado, infiltrado, re-constituyente, re-conciliante, re-generativo, re-activo, eco-lógico
SUJETO: Morada
ACONTECIMIENTO: Epigénesis
ESPACIO-TIEMPO: Emergencia

La sobra con-forma ahora el principio para el verbo habitar. Sus diferentes modos constituyen el mayor excedente del modelo de vida moderno; su origen anárquico, enseña un nuevo orden en la formación de otras especies; la in-determinación en sus procesos, revela el cambio de actitud frente a la generación de estrategias; la in-certidumbre como patrón de desarrollo, muestra procesos abiertos que desencadenan fenómenos múltiples, la im-precisión de su apariencia, de-construye la ambigüedad en las respuestas; el emplazamiento de sus formas, configura las vacantes para el desarrollo de oportunidades; la des-organización de su estructura, re-in-forman los algoritmos internos para otras disposiciones; la heterogeneidad de su com-posición, reformula modos emergentes .

Sobre las sobras invita a re-formular algoritmos de experimentación en el medio urbano, tomando lo des-(h)echado, precario, marginado, restante, como herramienta, dominio, ámbito, materia, y material, para mediar, operar, inter-venir, act.u.ar y acentuar las potencialidades y oportunidades que ofrece la mirada traviesa y transversa en torno a lo marginado.

Esta perspectiva demanda acciones conciliantes entre la natura y la cultura, impulsando a la arquitectura a transformar sus modos de operación e imposición sobre los ecosistemas, para hacer “Contacto con tacto” (Machado, M. 2004), es decir habitar sin irrumpir los ciclos naturales de los ecosistemas, a través de una arquitectura que sea leve en apariencia y esencia, que acometa sensiblemente todas las acciones que le corresponden en su inserción en el hábitat, cuyo peso específico en el territorio disminuye a medida que sus componentes se complejizan; configurando un territorio y hábitat rápido, múltiple, transitivo, intermedio, leve, exacto, sensible y consistente en cuanto a su concepción y materialización.

Busca actuar en transversalidad a los parámetros que se establecen de acuerdo al desarrollo que han tenido los países del Primer Mundo, en divergencia convergente de sus patrones actuales; en búsqueda de los propios, fortaleciendo la re-in-formación que parte del desconocimiento y se apoya en el re-conocimiento de sus herramientas; que hace una distinción notoria entre economía y ecología, ya que no es el ahorro la base del re-equilibrio ecológico, sino la re-interpretación de los re-cursos del hábitat, para re-ciclar, re-conducir, re-descubrir otras maneras de habitar.

Epilogo

Act-u-ar como modo y forma para abordar el hábitat humano; como la puesta en acción de estrategias que surgen de la “nada”; como entendimiento y la asimilación de los problemas del hábitat para una realidad tercer mundista; como generador de consecuencias que beneficien sin prejuicios posteriores a terceros; como gestor de impulsos hacia un proceso de re-información de la arquitectura

“Act- a la manera de Manuel Gausa “Adoptamos el prefijo act, por ser universal, plural e implícitamente dinámico; por activo y activador a la vez. Supone, en efecto. ACTIVAR (avivar, excitar, acelerar). Pero también ACTUAR (poner en acción, ejercer y emprender con resolución). Propone ACTIVIDAD (la de una acción operativa). Implica ACTITUD (una disposición de animo intencionada, un criterio de acción). Genera ACTUALIDAD (acción, actuación, actividad y actitud actuales, efectivas en lo real y anticipadoras en lo virtual).” (Gausa, M. y otros, 2001:31)

“U” de urbano, como alrededor de la arquitectura, es decir las circunstancias y el contexto en que se concibe.

El contexto como: “enunciado o conjunto de enunciados coherentes” (RAE, 2004) conjuntamente con, en contraposición de, a pesar de, expresando las circunstancias de su ejecución, denotando el medio, modo o instrumento; el “entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho” (RAE, 2004); “enredo o unión” (RAE, 2004) de circunstancias, dimensiones, acontecimientos, modos, maneras y formas que se “enlazan y entretejen” (RAE, 2004); el “conjunto de elementos que condicionan, de cualquier modo, el significado” (Martínez L. y Martínez H., 2001:100) de un acontecimiento, dimensión, objeto, sujeto o acción. Es la circunstancia de la sustancia.

“AR” de arquitectura, como la textura y el texto que se entremeten en el contexto.

La textura como: la estructura, disposición de las partes de un cuerpo, de una obra (RAE, 2004), acción, dimensión, acontecimiento, sustancia y circunstancia; operación de tejer, ya que el tejer se origina del indoeuropeo teks- y del latín texere que significa “construir” (Gómez de Silva, 2001). La textura corresponde entonces la construcción de la lógica y la estructura arquitectónica de la obra, al estudio de sus elementos, a la reinterpretación del verbo.

El texto constituye el contenido del “enunciado o conjunto de enunciados coherentes” (RAE, 2004); el fundamento, soporte, la sustentación; el producto de algún tipo de abstracción; el sentido del por qué, el cómo, el para qué, el dónde, el qué, el cuándo, el cuál, las razones y su lógica.

Para act-u-ar sobre la ciudad desde, en, alrededor y fuera de... la arquitectura, tomando la forma como estructura esencial interna, como construcción del espacio, el tiempo y la materia (Focillón en Montaner, 2002); como lo sustancial para la re-información en la arquitectura


Objetivo general

Esbozar el sentido del texto

Objetivo específicos

Buscar el significado de cada uno de los elementos que componen el verbo arquitectura a desarrollar

Relacionar sus elementos.

Entender mediante la transversalidad la manera de act-u-ar

Proceso

Buscar las definiciones de cada uno de los términos que conforman el verbo, texto, acción, modo sujeto y acontecimiento y espacio-tiempo.
Realizar un texto de 600 palabras que configuren la “forma” del texto “Sobre las sobras”

Referencia Bibliográficas

Gausa, Manuel y otros. 2001. Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada. Editorial ACTAR. Barcelona. España
ESPASA. 1999. Diccionario esencial de las ciencias. Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y naturales. Madrid. España
Ferrater Mora, José. 2000. Diccionario de Filosofía Abreviado. Editorial Sudamérica. Buenos Aires. Argentina.
Martínez Echeverri, Leonor; Martínez Echeverri, Hugo. 1997. Diccionario de Filosofía lustrado. Primera edición. Bogotá. Colombia. Editorial Panamericana
RAE. 2004. Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. 23ª edición. Madrid. España.
Revista Quaderns 224. 1999. Tiempo fugaz, tiempo precario. Destellos. Editorial Actar. Barcelona. España
Montaner, Joseph María. 2002. Las formas del siglo XX. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. España
Roquetas Matías, santiago, Fort Mir, Josep. 1999. Arquitectura, arte y espacio efímero. Edicions UPC. Barcelona. España.
Machado, M. V. 2004. De la arquitectura bioclimática al la arquitectura como verbo. Trabajo de Investigación para Ascender a la categoría de AGREGADO. Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.

Piezas de entrega

Texto de 600 palabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario