domingo, 22 de marzo de 2009

SUPERposiciones y Oposiciones en YUXTAposicion

EXPERIMENTO 1
labller 3.2009
La decadencia de la arquitectura está ligada a la ausencia de posiciones, ya que se ha banalizado el modo de ver, buscar y percibir el mundo. Se hace entonces necesario tomar con-ciencia para fundamentar todo aquello que se propone. Ir más allá de una búsqueda de las esencias a través de la desconexión y de la manera como el sujeto percibe le mundo, es necesario encontrar la naturaleza de las cosas para comenzar a actuar sobre ellas.

Para superponer arquitecturas, ideas, teorías y objetos se necesita re-conocer lo que se SUPERpone, quien crea lo SUPERpuesto y el contexto en el que está inmerso, ya que con el SUPERponer se pretende solapar, juntar combinar, vincular y relacionar indicios para develar el enigma de aquello que es tácito, que no se expresa formalmente sino que se sobreentiende o supone. La SUPERposición hace referencia a dos sentidos a una posición que trasciende los límites de lo convencional, tal como una de las acepciones de la hiper-posición, al mismo tiempo que se solapa con el concepto de quien se posiciona. Posee simultáneamente, ya que ofrece la posibilidad de marcar las diferencias. Pueden des-com-ponerse [1] en dos o más entidades que conserven la misma lógica.

Oponer arquitecturas, para extraer el vínculo esencial que los asocia, junta, relaciona desde una apariencia adversa. La o-posición se presenta como esencias binarias pero complementarias, son equivalencias, representan la diferencia entre concepciones de una misma especie, muestra el otro lado del sentido de un concepto.

La yuxta-posición se origina cuando dos entidades cruzan sus tiempos con un mismo referente, relacionando por combinación dos entidades mediante pausas. Se utiliza para unir dos elementos simples coordinando sus posiciones [2] respecto a sus inmediatos.

SUPERposicicones y Oposiciones en YUXTAposición busca indagar en el mundo de las ideas para descifrar el vínculo latente que tras la apariencia se esconde, pretende apropiarse de una parte del mundo de la ideas para tener bases y fundamentos a la hora de pro-poner un paisaje desde la ambigüedad; persigue eliminar lo superfluo y dejar solo lo sustancia desde el punto de vista filosófico, artístico, arquitectónico, estructural etc.; indaga en una y muchas ramas del conocimiento arquitectónico, sumerge al actor en una atmosfera que trasciende los límites de la apariencia para llegar a la esencia oculta de aquello que se compara.
Objetivo general
Extraer de las SUPERposiciones y Oposiciones en YUXTAposición la relación.

Proceso
Dado los pareso tríos:
1.- Investigar acerca de cada uno,
2.- Investigar el autor
3.- Investigar su contexto

Piezas de entrega
Comparaciones con dibujos, imágenes, esquemas abstractos
Texto de 600 palabras

Bibliografía

Campo Baeza, Alberto. 2000. La Idea construida. La arquitectura a la luz de las palabras. Universidad de Palermo. Argentina
Unidad docente Alberto Campo Baeza. 2003. Sustancia y circunstancia. Memoria del curso 2002-2003 de las asignaturas proyectos arquitectónicos 4 y 5 (plan 96). Mairea libros. Madrid. España
Gausa, Manuel y otros. 2001. Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada. Editorial ACTAR. Barcelona. España
Gómez de Silva, Guido. 2001. Breve diccionario etimológico de la lengua española. Fondo de Cultura Económica. México.
Framptom Kenneth. 1998. Historia Críticade la Arquitectura Moderna. Traducción de Jorge Sainz. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. España
http://eprints.upc.es/adminbustia/historiaEnObres/index.php?idioma=es
Brownlee, David. 1998. Kahn. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. España
Roth, Leland. 2003. Entender la Arquitectura. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. España
Framptom Kenneth. 1999. Estudios sobre cultura tectónica. Editorial Akal. Madrid. España
Habraken, John. 1979. El diseño de soportes. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. España
Panerai, Philippe. 1986. Formas urbanas. De la manzana al bloque. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. España
Abalos, Iñaki. 2002. La buena vida. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. España

[1] Como descomponerse, componerse y ponerse
[2] Como situación respecto a otro y como actitud frente a un acontecimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario